INCAN PRESENTA CAMPAÑA 1 MINUTO VS EL CÁNCER EN LENGUA MAYA
Fuente: Milenio, Política, Alejandra Zárate
En su quinta edición de la campaña nacional de prevención 1 minuto vs el cáncer, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y su Patronato presentaron la serie de materiales que, en lengua maya, difunden información para la detección oportuna de la enfermedad y factores de riesgo, ahora enfocada a la inclusión de los pueblos originarios. De acuerdo con el Inegi, en México más de 22 millones de personas se consideran indígenas, tan solo el 10 por ciento de la población mexicana habla maya, la segunda lengua materna más hablada en el país después del Náhuatl (22 por ciento). Puesto que de cada 100 personas, 12 no hablan el español, el Patronato optó por esta estrategia de difusión, que en 60 segundos transmite información para prevenir que el cáncer se detecte en etapas avanzadas, pues actualmente 7 de cada 10 personas son diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad.