Resulta que en noviembre del año pasado Grupo Médica Sur, que encabeza Misael Uribe Esquivel, concluyó la venta de su subsidiaria Laboratorio Médico Polanco (LMP) a la firma alemana SYNLAB, lo que le permitirá a la empresa centrar sus esfuerzos en la expansión y renovación hospitalaria, además de poder retomar sus otros servicios como oncología.
El precio de la operación fue de 2 mil 250 millones de pesos, más una parte variable sujeta al cumplimiento de condiciones acordadas para los ejercicios 2021 y 2022.
Cuentan que la ganancia neta para la empresa fue de 982 millones de pesos, ya sabemos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anda con colmillo afilado para cobrar la parte que le toca por los impuestos en estas operaciones.
Con ese capital Grupo Médica Sur recompró algunas acciones y renovó completamente su área de Resonancia Magnética que incluye un resonador Magnetom Sola Siemens de 1.5 Teslas de alta definición; adicionalmente, inició el Programa de Cirugía Robótica con el robot DAVINCI, lo que requirió una inversión anual de 134.2 millones de pesos.
Durante 2021 el grupo atendió a 12 mil 729 pacientes, lo que significó un alza de 16 por ciento anual. Además, en lo referente al COVID atendieron a mil 900 pacientes en hospital y procesaron más de 115 mil pruebas durante el año, con lo que sus ingresos se ubicaron en 3 mil 906 millones de pesos, para un alza de 43.4 por ciento en comparación con 2019, es decir, antes de la pandemia. Ahora sí que su negocio es muy saludable.