octubre 10, 2024

IA y salud femenina: chatbots como aliados en la prevención del cáncer de mama

Merca 2.0., Noticias, Elizabeth Zavaleta

Es octubre, y creo importante sumarnos a los esfuerzos de sensibilización en salud, ya que el día 19 se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, el de mama es el tipo de cáncer más común en el mundo, con 1 de cada 12 mujeres con pronóstico de desarrollarlo a largo de su vida. Es importante señalar que esta enfermedad no solamente afecta al género femenino, los hombres también desarrollan cáncer de mama. Hoy es posible utilizar la Inteligencia Artificial como apoyo de la ciencia médica, así como para mejorar procesos en el sector salud a través de los bots conversacionales. Un chatbot es un programa de computadora que puede conversar en tiempo real con personas, que no solo recuerdan conversaciones anteriores, como un amigo que sigue una charla, sino que también pueden ser entrenados para acceder a datos específicos, como información de salud. Como profesionales en mercadotecnia, podemos diseñar campañas que utilicen un chatbot especializado en salud para enviar recordatorios a todas las usuarias de WhatsApp en México, por ejemplo, para que se realicen exámenes de autoexploración de mamas. Este mensaje puede incluir infografías para explicar paso a paso cómo hacerlo, y anexar enlaces a recursos locales de atención médica. Además, el chatbot podría compartir historias de supervivientes de cáncer de mama, para conformar un círculo de apoyo emocional y motivacional.