Fuente: Prensa, Metrópoli, Patricia Carrasco
Se prevé que a lo largo de esta semana, del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicie la discusión sobre el amparo presentado por la empresa Santa Clara, subsidiaria de Coca-Cola, en contra del etiquetado frontal de advertencia. A tres años de su implementación, continúan los embastes por parte de empresas como Santa Clara, Bimbo o Nestlé que continuamente buscan eliminar esta política. En respuesta y priorizando el derecho a la salud de las y los mexicanos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y la academia llaman a las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación defender dicha política. Desde la entrada en vigor del etiquetado, las grandes corporaciones han presentado diversos juicios de amparos con el fin de fragmentarlo, no obstante que se ha demostrado que es una de las políticas de salud pública más efectivas y que cuenta con una alta aprobación de la población, la academia e, incluso, actores internacionales.